La broma del ascensor de Viva | CCN

La broma del ascensor de Viva

18 de Agosto de 2015 | Mainstream
La broma del ascensor de Viva

La fiebre de los videos virales comenzó el 2005 y a partir de ese instante muchas marcas y realizadores trataron al término "viral" como si se tratase de un arte de prensa. Se hizo, y al parecer sigue siendo, muy común escuchar a las agencias  y a los clientes requerir u ofrecer  "Un Viral".


Con el paso del tiempo comenzaron a surgir varios casos de éxito, muy bien pensados muy bien realizados y con un objetivo de marca clave. 
El video de Gorilla para chocolates Cadbury´s logro un gran posicionamiento y puso también en jaque a los creativos ¿Qué quiere ver la gente? ¿Cómo un video de un Gorila tocando batería puede convertirse en viral? Pero el video es un gran caso pues su mensaje "a glass and a half full of joy" (Vaso y medio lleno de alegría) cierra de manera perfecta con la imagen y la comunicación que la marca manejaba ya hace un par de años.

De pronto realizar videos virales se comenzó a hacer complicado y las bromas y reacciones reales de la gente comenzaron a invadir la red, seguro mucho conocen este canal brasileño que se dedica a realizar contenidos para un programa de tv basado en bromas a la gente.
¿Se les hace familiar? Mas o menos a partir del 2009 explotó esta tendencia y muchos marcas comenzaron a realizar "virales" obtenidos de reacciones reales que se hacían en acciones de guerrilla o BTL, muchos producidos y montados, otros reales.

Y por último el trabajo que se hace para Viva que ahora circula en las redes.

¿Que hay de común? Muchas cosas ¿Qué hay de diferente? El tiempo en que se hizo y es por eso que no me gusta. 
Éste "caso" es el ejemplo claro del retraso que tiene Bolivia respecto a tendencias de comunicación de marca y publicidad. Esto no es nuevo, al contrario, es muy antiguo. No hablamos de la calidad ni la dirección del video, sino de la estrategia dónde me pregunto ¿Hay alguna estrategia? El objetivo del video debe transmitir ¿bájate jueguitos por si te atrapa un comando elite en el ascensor?. 
Ahora mi duda más grande ¿Por qué querer hacer un caso con un recurso que ya se está usando hace más de cinco años? Si es exitoso o no se va a saber pero este es un caso que no se mide por la cantidad de reproducciones ya que con una pauta de 500 dólares en youtube puedes lograr hasta 15 mil vistas o más si se administra muy bien la pauta.
El tener acceso a internet e información sirve mucho para estudiar y analizar tendencias que ayudan a las marcas a inspirarse pero no es recomendable tomar casos para tratar de reproducirlos de manera idéntica, no es sano para la marca y tampoco para la empresa que lo propone. Lo bueno es que hoy en día la gente puede opinar y son ellos quienes serán jueces de éste comercial que a la fecha cuenta con más de 30 mil reproducciones pero apenas 3 comentarios. Así las cosas.

by: @Chicodelsur


Temas relacionados:

Comentarios:

http://www.changosconnavajas.com