Música Andina 5.0 | CCN

Música Andina 5.0

24 de Agosto de 2015 | Música, Cine, TV
Música Andina 5.0

Las culturas andinas siempre atrajeron a cientos de personas a ésta región, la mayoría de los que llegan vienen con el propósito de conocer y sobretodo vivir una cultura que a través de los años ha logrado mantenerse pura, un ejemplo de ésta trascendencia es su arte; La música de los andes, sus sonidos, instrumentos musicales están siendo cada vez una fuente de inspiración que está invitando a varios artistas a recurrir a estos para crear nuevos ritmos y así mantenerlos más vivos que nunca. Hoy en día existen varios exponentes pero me concentraré en un par de ellos que han logrado cautivarme con sus ejercicios musicales.


Lo que estoy escribiendo no es novedad para muchos, si ir lejos, el maestro Santaolalla hace ya varios años esta utilizando el "ronroco" el instrumento de origen Cochabambino (de los valles de Bolivia) inspirado en el charango y que Santaolalla ha utilizado en discos y soundtracks que ganaron un Oscar.

Pero así como Santaolalla muchos artistas y compositores están utilizando instrumentos y sonidos de la región para crear música con ritmos y tendencias actuales. No es novedad que la música electrónica (en diversas vertientes) está invadiendo cada vez más el mercado y ya llegó a estas culturas gracias a varios artistas. Uno de ellos es  Tremorun trío de músicos argentinos que inspirado en el folclore de la región logra ritmos inspiradores que pueden transportarte a esas regiones, a esos olores y vivencias de éstas culturas contemporáneas que aún mantienen gran parte de su esencia.


Igual de Argentina, la disquera independiente zzrecords por medio de algunos de sus artistas presenta un disco de música electrónica inspirada en la voz y música de Luzmila Carpio. Un mashup de ritmos electrónicos y folclóricos que incitan a re descubrir y disfrutar la música andina desde una perspectiva muy diferente.


Pero Argentina, Chile y Perú no son los únicos que están realizando estos ejercicios, algunos artistas bolivianos ya realizan varias composiciones y fusiones de ritmos muy bien logrados, es el caso de Ciudad Satélite, artistas de la ciudad del alto que demuestran el gran talento que hay en la región.

Se están haciendo cosas muy buenas e inspiradoras en nuestra región. No dudamos que como estos presentados acá haya cientos de artistas que ya experimentan con esto y están logrando grandes resultados. esperamos poder concoer cada vez más de estos ejercicios y talentos.

by: @ChicoDelSur


Temas relacionados:

Comentarios:

http://www.changosconnavajas.com